Articles Comments

Garcia Benitez Consultores » Impuestos » Errores más comunes al realizar la declaración de renta presentada en el Ministerio de Hacienda de El Salvador

Errores más comunes al realizar la declaración de renta presentada en el Ministerio de Hacienda de El Salvador

El 30 de abril de cada año vence la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta, esta se presenta en el Ministerio de Hacienda aquí en El Salvador y cada año quedan retenidas miles de declaraciones que presentan devolución del impuesto, las causas por la cual quedan retenidas son múltiples, con este artículo pretendo orientarle para que evite o subsane los errores mas comunes cuando realiza su declaración de renta.

Primero: Si usted es asalariado su patrono debe proporcionarle una constancia de sus ingresos y retenciones reportadas al Ministerio de Hacienda, esta debe contener el dato real presentado por la empresa en el formulario F910 para evitar discordancias al momento que Hacienda cruce la información presentada por usted en la declaración de la renta y el informe de retenciones presentada por su patrono. Frecuentemente encontramos declaraciones de renta donde lo reportado por la empresa es menor a lo que el empleado reporta en la declaración. Use esa constancia para elaborar la declaración.

Segundo: Si usted trabaja para varias empresas o ha trabajado en el mismo año para distintas empresas, pida su constancia a cada una de las empresas que le realizo la retención, confirme que su patrono anterior lo reportó en el informe de retenciones y con que montos lo reporto, si su patrono no lo reportó y usted lo reporta en su declaración, seguramente quedará retenido su proceso de devolución hasta que solvente usted o su patrono el problema.

Tercero: Si usted presta sus servicios profesionales de manera independiente (sin dependencia laboral), puede descontarse gastos que son necesarios para el desempeño de su trabajo, pero cuidado que no todo lo que gasta lo puede descontar, por ejemplo el combustible solo puede deducirse un 50% del total al igual que la depreciación, así como los gastos del supermercado y otros más que no son para el objeto o giro. El presentar gastos inflados para que el impuesto computado sea menor y al final nos salga a devolver es otro motivo por lo que las declaraciones de renta no las devuelva el Ministerio de Hacienda.

Por lo general gastos superiores al 20% de los ingresos puede caer en la muestra tomada por hacienda y tendrá que llevar la documentación al Ministerio de Hacienda para su revisión.

Acuda con un asesor en materia tributaria para que le ayude a formar su declaración de renta, evítese contratiempos, de esta manera podrá recuperar más rápidamente su devolución de renta y evitar visitas innecesarias al ministerio de hacienda.

Auditoria Fiscal, Auditoría Financiera

Written by

Filed under: Impuestos · Tags: , , , , ,

Comments are closed.